El Proyecto de Cumplimiento de Penas y Medidas Alternativas a Prisión tiene por objeto ayudar y atender a personas drogodependientes que fueron condenadas y sometidas a medidas alternativas a prisión.
ALIAD-ULTREIA desarrolla este proyecto en coordinación con los equipos de tratamiento de las prisiones, de la Unidad de Atención al Drogodependiente y del Servicio de Gestión de Penas y Medidas Alternativas de Lugo (en adelante SGPMA). En este sentido ALIAD-ULTREIA diseña un plan de intervención para cada usuario/a y mantiene contacto con ellos y con sus familias con el fin de realizar un seguimiento de las actividades y valorar el apoyo familiar.
Señalar también que estos cumplimientos incluyen informes de seguimiento que realiza ALIAD-ULTREIA para el SGPMA.
Apuntaremos que en los últimos años ALIAD-ULTREIA incrementó la oferta de servicios jurídicos para esta población. En este sentido, creemos que el incremento de usuarios/as en los últimos años responde a una mayor concienciación sobre la problemática así como un mayor entendimiento en la busca de soluciones alternativas a prisión para personas drogodependientes y no a un incremento en el propio número de personas drogodependientes.
Por ello, podemos afirmar que las acciones de sensibilización realizadas con diversos colectivos (jueces, médicos, abogados,…) parecen estar dando sus frutos.
Debido a esta creciente sensibilización, creemos indispensable la continuación de nuestra labor, pues la previsión para los años venideros es la de atender a un número cada vez mayor de usuarios/as.