Qué hacemos

Atención a personas reclusas y ex-reclusas

Llevamos años trabajando en las prisiones de la provincia de Lugo (Bonxe e Monterroso), buscando mejorar la garantía de derechos de las personas presas, sus condicións de vida y las oportunidades de cara a la puesta  en libertad.

Con esta finalidad ofrecemos:

  • Itinerarios de inserción social individualizados, que abordan las diferentes dimensiones de vida de la persona (social, psicológica, educativa, laboral).
  • Asesoramiento jurídico social, en temas penales y de estranjería.
  • Vivenda para el desfrute de permisos.
  • Talleres grupales, de trabajo en habilidades sociales, autoestima, emociones, igualdad y autoconocimiento personal.
  • Propuestas de animación sociocultural, que acrecienten las posibilidades de educación, participación y acceso a la cultura dentro de las cárceles.
  • Acciones de formación y sensibilización, sobre la realidad de vida el las cárceles y principios de acción educativa.

Descargar tríptico Monterroso.

Descargar tríptico Bonxe.


Paso a paso

A través de itinerarios de inclusión social, acompañamos a las personas reclusas o ex-reclusas en la definición de su proyecto de vida. Valoramos con ellas su situación social, familiar, de salud y formativo-laboral, para poder marcar objetivos y actuaciones para su vida en prisión y salida en libertad. Trabajamos por potenciar sus capacidades y redes de apoyo, así como buscar apoyos y recursos sociales que mejoren su situación de cara a la salida.

Lo hacemos a través de talleres grupales y atención individualizada, dirigida a ofrecer:

  • Acompañamiento socioeducativo
  • Orientación formativo-laboral
  • Asesoramiento jurídico
  • Ayuda en la gestión de recursos
  • Mediación con las familias y recursos del territorio

Este programa está financiado por la Dirección Xeral de Inclusión social de la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia y por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) a través del programa FSE+ Galicia 2021-2027. (Orden del 27 de julio DOG nº 130, de 10 de julio de 2023).

“Inclusión Social e loita contra a pobreza”

El objetivo de esta financiación es fomentar la inclusión activa con el  objeto de promover la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la participación activa, y mejorar la empleabilidad, en particular para los colectivos desfavorecidos.

El resultado esperado con este Programa es que 48 personas participen en proyectos de inclusión con un mínimo de 6 actuaciones realizadas .

    ​                    ​                                

              

Preparados, listos, ya!

Contamos con una vivienda en Lugo para el disfrute de permisos penales, dirigida a aquelas personas que carecen de vinculación familiar. El apartamento cuenta con todos los servicios que precisa la persona, así como elementos de aseo y alimentación.

Entendemos los permisos como un derecho y como una oportunidad para preparar la vida en libertad por lo que a la persona, contando con una profesional de referencia, planifica el permiso cara ese buen aprovechamiento. Ofrecemos asesoramento jurídico, acompañamiento en el acceso y gestión de recursos, en la mediación con las familias, y en el desfrute de un tiempo libre saludable.

La convivencia en la vivienda está sujeta a la normativa de la entidad y de la administración pública, así como la que viene marcada por orden judicial en relación a las condiciones de permiso (horarios, restriciones, etc.).

 

Preparación a la libertad

El cumplimiento de una pena debe tener como objectivo la educación y la reinserción social.
Pero el contexto penitenciario, por su natureza de entorno cerrado, dificulta la consecución de estos objetivos. No es facil  educar para la vida en libertad desde el aislamiento social.

Por este motivo llevamos años desarrollando en prisión talleres grupales, en los que proporcionar un espacio de aprendizaje y desarrollo personal, trabajando temas como:

  • Habilidades sociales
  • Autoestima
  • Emociones
  • Equidad de género
  • Autoconocimiento personal
  • Proyectos de vida y recursos

 

Plan de Animación Sociocultural

En un contexto social tan particular como es la prisión, confiamos en la animación sociocultural como estrategia de trabajo que permite acrecentar las posibilidades de educación, con respecto a los derechos de la persona.

A través de un proceso de investigación - acción - participativa, la comunidad penitenciaria (personas presas, personal de interior, equipo técnico y entidades externas) se implicaron en el análisis de su realidad con el objetivo de transformarla. De este proceso de reflexión nacieron lineas de acción que buscan mejorar las posibilidades de educación en prisión incidiendo en la promoción de la participación, la apertura de la prisión a la comunidad, el apoyo a la formación y a la escolaridad,  y la promoción del avance social a través de la reflexión sobre la orientación educativa de las prisiones.

Ver más en el siguiente enlace: www.ascprision.es

 

 

Tel/Fax. 982 25 19 48
Rúa Milagrosa 99 - 101 Entlo. (Lugo) - Email. info@aliad.org
Dónde encontrarnos