Quiénes Somos

Trayectoria

La asociación fue fundada en 1984, en la ciudad de Lugo, con la intención de informar de la gravedad del problema de las drogodependencias y satisfacer las necesidades que se generaban. Fue una época de gran convulsión social, que llevó a que profesionales de diferentes ámbitos (medicina, psicología, educación ...) se organizaran para crear la Asociación Lucense de Información y Ayuda al Drogodependiente. (ALIAD)

Debido a su labor, la entidad se ha convertido en referencia a nivel nacional en materia de drogodependencias. Su fundador y presidente, Manuel Varela Veiga, proclamado "Lugués del año" en 1990, fue miembro fundador y presidente de ASPODROGA (Asociación Gallega de Profesionales para el Estudio e Investigación de las Drogodependencias), miembro fundador y presidente de FEGAD (Federación Gallega de Asociaciones y entidades de Atención al Drogodependiente), Secretario de la UNAD (Unión Nacional de Asociaciones de Ayuda al Drogodependiente) y miembro de distintas sociedades científicas tales como SET (Sociedad Española de Toxicomanías), SOCIDROGALCOHOL (Sociedad Científica Española de Estudios sobre Alcohol y otras Toxicomanías), etc. Era el momento en el que la amplia red de atención a las drogodependencias que tenemos hoy en dia empezaba a articularse.

 

En un principio, el ámbito de actuación era la prevención y el tratamiento de personas con trastornos adictivos, para posteriormente y a raíz de constituirse el Plan Gallego Sobre Drogas, pasar a especializarnos en el área de incorporación social y comenzamos a trabajar también en las centros penales de la provincia de Lugo. Actualmente el trabajo en las prisiones se dirije a toda la población penitenciaria, a través de propuestas diversas que atienden a las personas presas, en los permisos penales,  y en los primeros momentos en libertad.

Nuestra mirada crítica, dinamismo y actitud de aprendizaje permanente, nos ha permitido seguir dando respuesta a las necesidades sociales que surgían a nuestro alrededor. Así, en 2009, ampliamos nuestra labor a la atención de mujeres vítimas de trata y explotación sexual para, posteriormente, desarrollar el ámbito de atención a todas las demás formas de violencia machista. Hoy, en este ámbito también desarrollamos acciones educativas y de sensibilización  debido a la gran importancia que tiene la prevención.

El cambio de nombre en el año 2010, de ALIAD a Aliad Ultreia, reflejaba esa ampliación de nuestros retos y ámbitos de actuación. Una entidade comprometida con los derechos de las personas, con mucho andado... y mucho por andar.

En 2006, la Xunta de Galicia declara a Aliad entidad de interés Gallego en materia de drogodependencias. (Orden del 19 de septiembre de 2006, publicada en el DOGA del 6 de octubre de 2006).

En 2014, Aliad Ultreia obtiene la declaración de utilidad pública, hecho que, además de reconocer la importante labor de la entidad, permite acogerse a la ley 49/2002. 

Tel/Fax. 982 25 19 48
Rúa Milagrosa 99 - 101 Entlo. (Lugo) - Email. info@aliad.org
Dónde encontrarnos