Qué hacemos

Atención a mujeres vítimas de violencias machistas

Dentro del Programa Aliadas cualquier mujer en situación de dificultad puede acercarse por la entidad para una entrevista de acogida en la que valorar su situación y ofrecerle la ayuda más adaptada a su realidad (asesoramento jurídico y social, incorporación a nuestros programas o derivación a un recurso más adaptado).

Dentro de nuestros programas ofrecemos:

  • Itinerarios de inserción social individualizados, que atienden las demandas de la persona (social, jurídica, psicológica, educativa, laboral) a mujeres víctimas de las diferentes formas de violencia de género, entre ellas la prostitución.
  • Casa de acogida a mujeres vítimas de trata y explotación sexual.
  • Talleres de trabajo grupal prelaborales y de ocio.
  • Prueba rápida del VIH.
  • Acciones de formación y sensibilización en materia de género (enlace á páxina de formación e sensibilización) o de salud (enfermedades de transmisión sexual, sexología, cuidado).

Descargar tríptico.


Proyecto Senlleiras

Este proyecto está especializado en la detección y abordaje de las diferentes formas de violencias machistas. La finalidad del proyecto es detectar y atender a mujeres que están sufriendo cualquiera de las violencias machistas (violencia en la pareja, sexual, explotación sexual…) con el fin de facilitarles información, asesoramiento, apoyo y asistencia.

A través de un itinerario personalizado acompañamos a lo largo de todo el proceso ( información, denuncia, declaraciones judiciales, apoyo en trámites, búsqueda de recursos, apoyo psicológico…) a las mujeres y a sus hijas/os menores.

Esta iniciativa está financiada a través de la convocatoria de subvenciones a entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro para programas dirigidos a mujeres en situación de especial vulnerabilidad de la Secretaría Xeral da Igualdade. Operación financiada por la Unión Europea, a través del FONDO SOCIAL EUROPEO (FSE), como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de la COVID-19. Programa Operativo FSE Galicia 2014-2020.

     


Proyecto Donas

Desde el año 2010, se viene trabajando para abordar una de las formas más invisibilizadas de violencia de género: la explotación sexual, centrando la acción en la defensa de los derechos de las mujeres vítimas de esta violencia de género y la sensibilización de la sociedad.

Trabajamos a través de itinerarios integrales, con atención y acompañamiento social, psicológico, jurídico, sanitario y laboral.​​

A mayores de estos servicios, realizamos:

- Visitas a lugares de ejercicio de la prostitución (clubs, pisos por toda la provincia y barrio de la Tinería en Lugo), buscando establecer contacto con las mujeres en situación de prostitución y crear un vínculo de confianza con ellas para que, en caso de necesitarlo, acudan a la asociación. En estas visitas llevamos a cabo diversos talleres sanitarios y repartimos material preventivo.

- Atención y mediación sociosanitaria: Desde la entidad realizamos la prueba rápida de VIH en saliva, gestionamos las citas para la realización de pruebas de ITS y pruebas ginecolóxicas y realizamos acompañamientos sanitarios.

- Casa de acogida a mujeres víctimas de trata y explotación sexual:  Contamos con una vivenda dirigida a mujeres y a sus hijos e hijas que, tras abandonar la situación de prostitución y/o explotación sexual, necesitan de un período de restablecimiento y re-diseño de su proyecto personal y de su puesta en marcha.          

Aliad Ultreia foi beneficiaria da convocatoria de axudas a entidades de iniciativa social sen ánimo de lucro para atención integral da explotación sexual e trata 2023, cofinanciado pola Unión Europea.

(O obxectivo principal destas axudas é  convocar para o ano 2023 as subvencións ás entidades de iniciativa social sen ánimo de lucro para o desenvolvemento de proxectos de atención social integral dirixidos a persoas en situación de explotación sexual, preferentemente inmigrantes, e/ou vítimas de trata de seres humanos con fins de explotación sexual e/ou laboral, na Comunidade Autónoma de Galicia. 

O resultado que se pretende acadar é  apoiar a recuperación e integración social e laboral destas persoas)

​ ​   

Prueba rápida del VIH  

Somos una de las entidades acreditas para realizar la prueba rápida del VIH en fluído oral.

Se trata de una prueba:                                                                                                                                       ​    

- sencilla, que se realiza con saliva                                                                                                                                ​

- anónima y confidencial                                                                                                                                         

 

- gratuita e

- rápida, los resultados se conocen en 20 minutos.

Los resultados de la prueba solo son válidos si son realizados pasados tres meses desde a última práctica de riesgo. Este espacio de tiempo es lo que tarda el organismo en generar los anticuerpos para el VIH que son detectados por líquido reactivo.

Somos un centro colaborador con la Dirección General de Innovación y Gestión de la Salud Pública (DXIXSP) y contamos en nuestro local con la infraestrutura y las profesionales adecuadas para la realización de la prueba rápida reactiva y para dar un consejo asistido pre y post-prueba.

La realización de pruebas de detección son fundamentales para mejorar la calidad de vida de las personas que tienen el VIH. Un tercio de las persoas que están infectadas por el VIH desconocen que lo están y por esto pueden evolucionar a formas más graves de la enfermedad, perdiendo la oportunidad de recibir tratamiento médico adecuado. También pueden transmitir, sin darse cuenta, el VIH a sus parejas sexuales.
Esta prueba está especialmente destinada a personas que tubieron prácticas de riesgo para contraer el VIH. Recuerda que la mejor estrategia para protegerse contra el VIH consiste en la práctica de sexo seguro mediante la utilización de preservativos en las relaciones sexuales anales, vaginales y buco-genitales.

 

Tel/Fax. 982 25 19 48
Rúa Milagrosa 99 - 101 Entlo. (Lugo) - Email. info@aliad.org
Dónde encontrarnos